jueves, 29 de enero de 2015

CASO: La Universidad Autónoma de Madrid logra un rendimiento extremo, elimina el tiempo de inactividad y aumenta diez veces la capacidad de matriculación



Fundada en 1968, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una importante universidad pública española que constantemente se sitúa en el top 3 de universidades nacionales y en el top 200 a nivel mundial. Ofrece más de 180 títulos de grado y posgrado a través de un equipo de 3.200 académicos a sus más de 35.000 alumnos matriculados.

El departamento de tecnologías de la información es el responsable de la gestión de los recursos tecnológicos de la UAM,  en especial, del soporte tecnológico adecuado al proceso que requiere mayor demanda de sistemas: la matriculación de alumnos. Entre otros sistemas no menos importantes se encuentran el entorno administrativo de planificación de horarios y espacios, la gestión de recursos humanos, y la gestión económica. También apoya a la administración electrónica de la universidad, la web, los sistemas de la biblioteca, las comunicaciones y el sistema de gestión online de aprendizaje.

Retos

  • Reemplazar sistemas de servidores anticuados con un sistema de ingeniería de gran rendimiento, alta disponibilidad y bajo mantenimiento que permita a la universidad proporcionar servicios de matriculación de forma ininterrumpida y eficiente a más de 35.000 estudiantes durante periodos de gran volumen de demanda
  • Mejorar la planificación de los recursos de la Universidad (ERP) – incluyendo la matriculación de alumnos, los horarios, la asignación de clases, la gestión de recursos humanos y la gestión económica – con el fin de mejorar la eficiencia y optimizar los costes operativos
  • Adquirir la escalabilidad requerida para añadir bases de datos, servidores de aplicaciones, software para la gestión de la biblioteca y dominios web para satisfacer las demandas del equipo técnico, de la administración, del personal académico y de los estudiantes
  • Renovar el servidor de aplicaciones y la plataforma de gestión de la experiencia web para mejorar la experiencia y la eficiencia tanto del usuario como del personal técnico y proporcionar un software académico de alto rendimiento a los estudiantes, reflejando la imagen corporativa de calidad de la UAM


Solución

  • Permitir matricularse a 285 estudiantes por minuto, diez veces más que anteriormente, y facilitar a la UAM la gestión de las aulas y horarios un 91% más rápidamente con un Oracle SuperCluster half-rack de 80 TB, Oracle WebLogic Server y Oracle Database
  • Reducir el tiempo medio de respuesta de más de cinco segundos a menos de 0,5 segundos, permitiendo a más estudiantes registrarse de forma más rápida, simultáneamente y a su conveniencia, a la vez que se eliminan prácticas ineficientes como ventanas de matriculación restringidas
  • Lograr una alta disponibilidad del sistema, evitando cualquier sobrecarga, incluso durante los periodos de más alto tráfico del curso académico – la matriculación de grados y posgrados – y eliminar disrupciones en el sistema por mantenimiento para permitir al 98% de los estudiantes completar la inscripción sin limitarles sesiones concurrentes
  • Disminuir el tiempo de exportación e importación de la base de datos desde más de dos horas hasta solo 20 minutos, mejorando la eficiencia de los administradores de la base de datos y permitiendo a la UAM gestionar más eficientemente sus recursos
  • Adquirir la escalabilidad para responder a demandas futuras – como el incremento de la auto-matriculación o de clases online, la optimización del software de gestión de la biblioteca y una nueva web – rápidamente y a bajo coste
  • Mejorar el rendimiento de las aplicaciones empresariales al implementar Oracle WebLogic Server, permitiendo a la UAM proporcionar a los usuarios un software de alto rendimiento
  • Optimizar la plataforma de gestión de la experiencia web a Oracle WebCenter Sites, permitiendo a la UAM implementar una interfaz sencilla que facilita a más de 350 colaboradores publicar contenido web más eficazmente, desplegando una web moderna que refleja la imagen corporativa de la universidad como una destacada institución de educación superior


¿Por qué Oracle? – Oracle SuperCluster, Oracle WebLogic Server y Oracle Database satisfacen a la UAM la necesidad de un rendimiento extremo, una alta disponibilidad y un bajo coste de mantenimiento de un sistema de ingeniería integrado de fábrica.


  • Oracle proporciona la mejor base de datos con el mejor servidor de aplicaciones y Oracle SuperCluster nos permite conseguir el máximo rendimiento de ella, lo que permite a cientos de estudiantes matricularse mucho más rápido y de forma simultánea.”   
  • “Gracias a Oracle SuperCluster, Oracle WebLogic Server y Oracle Database, la UAM es sin ninguna duda una categoría propia en términos de planificación eficaz y eficiente. Las sobrecargas del servidor y los periodos de inactividad son cosas del pasado”

comenta María José García Rodríguez, directora de tecnología de la información, Universidad Autónoma de Madrid.

Implementación – Oracle Consulting asistió a la UAM en la planificación de una hoja de ruta detallada para asegurar una transición rápida y sencilla a Oracle SuperCluster. En solo tres meses el sistema integrado fue completamente funcional. Oracle Consulting también participó en la formación del personal administrativo y técnico, y continúa la asesoría a la UAM en otros proyectos como la renovación de la web de la universidad.

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