miércoles, 20 de mayo de 2015

Ferrovial optimiza la gestión de sus usuarios y accesos desde dispositivos móviles con tecnología Oracle



Ferrovial es uno de los principales operadores globales de infraestructuras y gestores de servicios a ciudades, comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles. La compañía cuenta con 69.000 empleados y presencia en más de 25 países. Sus áreas de actividad se centran en: Servicios, Autopistas, Construcción y Aeropuertos. La compañía cotiza en el IBEX 35 y forma parte de índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good.



Con el fin de reducir los tiempos de respuesta en la gestión de alrededor de 14.000 usuarios, el acceso a la intranet y a aplicaciones corporativas desde dispositivos móviles, Ferrovial se planteó la necesidad de centralizar y simplificar los procesos de autenticación. Debían implantar la tecnología necesaria para agilizar, por ejemplo, los procesos de gestión de usuarios y accesos, la aprobación de pedidos o la gestión de facturas, lo que redundaría en el incremento de la productividad. 

Esta automatización, que debía respetar escrupulosamente los estándares de seguridad de la compañía, llevaría a la eliminación de los trámites administrativos manuales, y a la creación de procesos de workflow inmediatos  -autenticación de identidades o el reseteo de passwords- lo que repercutiría favorablemente en la productividad de los usuarios afectados. Otro objetivo del proyecto era reducir los costes derivados de los servicios de atención al usuario, mediante el descenso del número de incidencias e incremento de la eficiencia de los procesos.

Además de lo anterior, el proyecto contempló la creación e instalación, por primera vez, de un Wellcome Pack destinado a facilitar el primer acceso de los usuarios a los sistemas informáticos corporativos, así como la adaptación de los desarrollos móviles de distintas aplicaciones corporativas a los diferentes dispositivos y plataformas, evolucionando desde un único sistema operativo Blackberry a la iniciativa Bring Your Own Device (iOS, Android, Windows).

Garantizando la continuidad a medio plazo

Tras valorar cuatro productos realizando pruebas de concepto, Ferrovial decidió apostar por Oracle Identity Manager y Oracle Access Manager por ser las soluciones que mejor respondían a sus necesidades de negocio y que le garantizaban la continuidad a medio plazo, optimizando también los costes. Con la implantación de ambas soluciones se eliminaron los trámites administrativos manuales, centralizando y automatizando los procesos de registro e integrando diferentes aplicaciones B2C, B2E y web para distintos dispositivos.

De este modo, Ferrovial pasó a consolidar sus repositorios de identidad en un directorio corporativo, eliminando duplicidades y cuentas inactivas, ofreciendo mayor control de los Usuarios y sus accesos, logrando automatizar los procesos de acceso y gestión de identidades, asi cómo mejorar la experiencia final del usuario. Además de agilizar las peticiones de altas y bajas de usuarios o acceso a las diferentes aplicaciones corporativas con garantías de seguridad.

Con Oracle Identity Manager y Oracle Access Manager hemos podido dar respuesta a la necesidad de Ferrovial, por un lado  reduciendo los trámites administrativos manuales, centralizando y simplificando la Gestión de los Usuarios, y por otro lado por su escalabilidad y flexibilidad, dado que permite trabajar sobre dicho producto personalizándolo y siendo más eficientes”, asegura Fco. Javier García Mellado, Jefe de Proyecto de Soluciones IT de Ferrovial.

Tras la implantación se han simplificando los procesos de autenticación hasta el punto de ofrecer un servicio de reseteo y reinicio de la contraseña de forma online mediante un sistema a través de SMS.

Ferrovial trabajó con HP para implementar Oracle Identity Manager y Oracle Access Manager, eliminando los trámites administrativos manuales, centralizándolos y simplificándolos. HP llevó a cabo el diseño, la implantación, el despliegue, el soporte y la gestión del cambio de la infraestructura, proporcionando un servicio de principio a fin y asegurando también la calidad y los niveles de seguridad de Ferrovial. 

 “La implementación de Oracle fue un éxito en cuanto a su rapidez, sencillez, escalabilidad y flexibilidad. Todo esto sumado al reducido número de  incidencias, hacen de Oracle un producto realmente estable”, señala Fco. Javier Garcia Mellado, Jefe de Proyecto de Soluciones IT, Ferrovial. 

Junto a las tecnologías ya citadas, se ha implementado Oracle SOA Suite para exponer servicios SOA en SAP con Oracle BPEL Process Manager y Oracle Business Activity Monitoring (BAM) para orquestar y monitorizar transacciones de negocio en los sistemas backend, transformando mensajes complejos desde SAP a REST/JSON para que sean fácilmente procesados por la aplicación web móvil.

Finalmente, la implementación de una aplicación móvil ágil usando JQuery Mobile ha permitido acceder a los workflows de los empleados y solicitar aprobaciones desde sus dispositivos móviles, simplificando el desarrollo a múltiples plataformas y aprovechando los servicios basados en SOA expuestos a través de SOA Suite.

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