lunes, 1 de febrero de 2016

Trasformación Digital: ¿Por qué es interesante para mi negocio?



Por Jesús Guerra
FMW Presales Manager, Oracle




Hace un par de días tuve la ocasión de compartir un interesante café con el responsable de TI de una de las compañías con las que colaboro. Habitualmente, aprovecho este tipo de encuentros para charlar sobre proyectos en marcha, dialogar sobre iniciativas en curso y definir futuras oportunidades de colaboración. Por mi parte, también aprovecho estos encuentros para evaluar en qué grado nuestros productos y soluciones cumplen las expectativas de nuestros clientes y cómo, en caso de ser necesario, mi colaboración y la del equipo que dirijo puede servir de ayuda para solventar esos problemas que todos conocemos y que aparecen en cualquier tipo de proyecto TI.

En esta ocasión mi cliente me planteó el siguiente desafío: “De un tiempo a esta parte vengo soportando una gran presión por parte del equipo directivo [de mi Compañía] debido a que no cumplimos los plazos de entrega de los proyectos. Además, el equipo de Marketing me solicita nuevos servicios para nuestros clientes, sin tener en cuenta los ciclos de desarrollo que seguimos tradicionalmente ni el plan de proyectos previamente acordado. Siento, en definitiva, que mi modelo de gestión del departamento se aleja cada vez más de los objetivos de negocio [de mi Compañía]     

Quizás, usted, mientras lee estas líneas, puede sentirse en mayor o menor medida identificado. En ese caso, puede que le interese leer el resto de este artículo, ya que el tema del que estamos hablando es, en definitiva, el hecho de que los Negocios Digitales son una realidad y cómo debemos prepararnos para afrontar el reto que representan y aprovechar las oportunidades que ofrecen.

Mi respuesta a la cuestión que me planteaba mi cliente no ofrecía ninguna duda: “La transformación digital es un hecho, y lo que tu Compañía te está planteando es que debes alinear los objetivos de tu departamento a los requerimientos de negocio a la mayor brevedad” Antes de que me argumentara que ese es el viejo dilema entre la visión de TI y Negocio, finalicé mi comentario con la frase “Debes adaptarte a la Disrupción Digital, o mejor dicho, tu equipo necesita evolucionar su ADN del mismo modo que las especies evolucionan”.

Quizás, intrigado por mi comentario, me desafió a que le explicará las razones que justificaban que el momento tecnológico actual era diferencial frente a otras revoluciones tecnológicas tales como la aparición del modelo cliente/servidor, los ecosistemas SOA e, incluso los sistemas de explotación basados en el cloud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario