jueves, 28 de julio de 2016

Ministerio de Justicia galardonado en la categoría "Impacto Institucional" de la I Edición de los Premios SPOUG


Ministerio de Justicia ha resultado ganador en la categoría “Impacto Institucional”, que reconoce la aplicación de tecnología Oracle para conseguir importantes beneficios en su organización.  El Presidente de SPOUG Manuel Lozano junto con el Gerente Pedro Robledo, han entregado el Premio SPOUG  a Eva Ortiz Tovar, Subdirectora General de Nuevas Tecnologías de la Justicia y a  Antonio Manuel Paredes Torres, Analista de Sistemas del Área de Innovación y Plataformas Tecnológicas del Ministerio de Justicia



 Como desafíos principales, los responsables del Ministerio se fijaron los siguientes: garantizar la seguridad de los datos personales de los ciudadanos almacenados por el Ministerio en todos sus registros, controlar el acceso a los datos y mitigar el riesgo de fugas mediante el mantenimiento de registros detallados de accesos. Además, debía habilitar copias de seguridad en tiempo real de las bases de datos geográficamente dispersas con el propósito de minimizar su tiempo de inactividad, optimizando así los plazos de recuperación, y reduciendo costes.
 
Ya en 2001, el Ministerio puso en marcha un primer proyecto destinado a introducir aplicaciones web con el que se pretendía avanzar hacia una forma de trabajar centralizada. Fue en 2009 cuando se decidió implantar una red centralizada en la que el peso recaía en Madrid. Se empezó por analizar la oferta de los proveedores de aplicaciones y de herramientas, y se consideró que Oracle, proveedor habitual de las bases de datos (BBDD) del Ministerio, podía aportar una solución adecuada y segura para consolidar unos registros compuestos tanto por información estructurada como no estructurada. 

Teniendo en mente estas premisas, los responsables del Ministerio optaron por Oracle y sus capacidades de encriptación y seguridad en las BBDD.  Con la tecnología de Oracle se ha logrado cifrar los discos para que nadie, salvo las personas autorizadas, tengan acceso a la información independientemente del puesto y perfil directivo que ocupen. En paralelo se ha trabajado para aislar las funciones, dando solo acceso a quienes cuentan con los permisos, y se ha programado la realización de auditorías de cuándo y quién accede, quedando siempre el oportuno registro.  

Como ganador del premio,  Ministerio de Justicia ha obtenido un premio de una inscripción gratuita de una persona al evento Oracle OpenWorld 2016 en San Francisco que se celebrará del 18 al 22 de septiembre de 2016.   Además, SPOUG lanzará en el último trimestre del año el libro “Excelencia en la aplicación de Oracle” que recogerá todos los casos de éxito de los ganadores, finalistas y semifinalistas de estos premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario