martes, 13 de septiembre de 2016

Industria 4.0: cómo ‘el ascenso de las máquinas’ está siendo impulsado por el Cloud



Oracle halla que el 62% de las empresas están implementando actualmente tecnología robótica o planea hacerlo 
 

Las tecnologías que definen la ‘Cuarta Revolución Industrial’, más comúnmente conocida como Industria 4.0, están siendo impulsadas por las infraestructuras en la nube. El informe Cloud: Opening up the Road to Industry 4.0 de Oracle ha hallado que desde la robótica a la inteligencia artificial, las empresas ven la nube como un lienzo en blanco sobre el cual construir sus estrategias de innovación.

El estudio investigó cómo las compañías en EMEA están gestionando la transición a la industria 4.0 y arroja luz sobre en qué tecnologías están invirtiendo para continuar teniendo éxito en la era de los datos.

La mayoría de las empresas están actualmente implementando, o planean implementar, nuevas estrategias de innovación:

·   El 62% tiene o planea implementar tecnología robótica
·   El 60% tiene o planea trabajar con inteligencia artificial


La mayoría de las compañías también reconoce que es precisa una infraestructura cloud para dar vida a esas tecnologías – el 60% cree que una plataforma en la nube empresarial ofrece a las organizaciones la oportunidad de sacar provecho a la innovación como la robótica y la inteligencia artificial.

Es alentador que la gran mayoría de las empresas tienen en curso planes para establecer un modelo cloud único e integrado en toda su organización.

Mientras que, en la actualidad, sólo el 8% tiene un modelo de nube integrado que funciona para las aplicaciones heredadas y nuevas plataformas, el 36% dice que está implementando uno este año y otro 40% espera hacerlo en 2017. Sólo el 5% no tiene planes en marcha para realizar esta transición.

Pascal Giraud, Senior Director IaaS Foundation & Cloud Platform Oracle EMEA, dijo “a pesar del clima de incertidumbre económica, las empresas entienden que a la velocidad actual del mercado la ventaja de ser el primero en moverse nunca ha sido más valiosa. Algunas de las empresas más exitosas del mundo, incluyendo Uber y Airbnb, fueron fundadas en el apogeo de la crisis financiera. Esto solo sirve para mostrar que la oportunidad nunca duerme”.

El amanecer de la Industria 4.0 está mostrando compañías que caen en una línea rápida de innovación o en una vía de baja velocidad, y el incremento de infraestructuras cloud integradas ha hecho más barato y fácil para los negocios superar la competencia”.

Tim Jennings, Chief Research Officer de Ovum, dijo: “Cuando las empresas siguen el proceso de digitalización, requieren infraestructuras digitales flexibles y escalables para apoyar ese cambio. Una plataforma cloud integrada suministra tanto servicios de plataforma como de infraestructura que permiten a las empresas desarrollar rápidamente nuevas soluciones de negocio, aprovechando nuevas tecnologías digitales como la inteligencia artificial, el big data e Internet de las Cosas”.
La situación en España
Las empresas españolas también son conscientes de que disponer de una plataforma cloud integrada es la vía más adecuada para obtener el máximo provecho de las aplicaciones de negocio. Sin embargo, como asegura una amplia muestra de las mismas, deben convivir con una infraestructura TI muy rígida, que podría estar frenando la innovación. Así opina el 72% de los encuestados españoles frente al 60% de sus homólogos europeos.
El 62% de los encuestados españoles afirma, según el estudio, que con una plataforma en la nube integrada podría sacar provecho a aplicaciones como el aprendizaje automático frente al 60% de la media europea. También más españoles que resto de europeos, 64% versus 56%, cree que esta infraestructura les permitirá desarrollar proyectos de inteligencia artificial. Solo la robótica encuentra, entre los usuarios empresariales españoles, menor alcance que entre el promedio de encuestados de otros países de nuestro entorno europeo (53% versus 61%).

Recursos adicionales

Información adicional
Para esta investigación, Oracle encuestó a 1.200 tomadores de decisiones en tecnología de  empresas medianas y grandes en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, los Estados del Golfo, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, España, Sudáfrica, Suecia , Suiza, Turquía y Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario