martes, 4 de octubre de 2016

Insatisfacción en el trabajo: la mayoría de los empleados no directivos está descontento en su lugar de trabajo



La cultura empresarial de las compañías en Europa Occidental no está suficientemente adaptada a las necesidades y expectativas de los empleados no directivos, según un informe de Oracle. Mientras la mayoría de los directivos en España siente que recibe las herramientas, directrices e información que necesita para prosperar, una gran parte de empleados en puestos no directivos cree que aún hay mucho que hacer para ayudarles a desarrollarse y a contribuir al éxito de la compañía.

El objetivo del estudio “From Theory to Actionde Oracle era descubrir cómo los profesionales de todos los niveles se sienten sobre la cultura de trabajo de su compañía, y examinar cómo esa cultura afecta tanto a su rendimiento como a su actitud hacia su empleador. Un total de 1.200 trabajadores de Francia, Alemania, Holanda, España y Reino Unido han sido entrevistados para la realización de este informe.

Desconexión entre los empleados senior y el personal no directivo
Entre las conclusiones más llamativas del estudio se encuentra el hecho de que sólo el 34% de los profesionales no directivos en España dice estar orgulloso de trabajar para su empresa, comparado con el 59% de los directivos que se siente de este modo. Igualmente alarmante es el hecho de que solo el 19% de los no directivos siente que su empleador se preocupa sobre su bienestar general, y sólo el 28% percibe a sus jefes como alguien visible y cercano.

Este vacío en la satisfacción del empleado tiene un impacto en la cultura empresarial que va mucho más allá de las compensaciones económicas. Los no directivos tienen sombrías perspectivas sobre su futuro en la empresa actual, tanto en sus posibilidades de ascenso como en un futuro a largo plazo dentro de la compañía.

Según David Mihala, Director de ventas de aplicaciones HCM, de Oracle: “El salario siempre será un motivador para los empleados de todos los niveles, pero los trabajadores de hoy día también ponen un gran énfasis en la cultura empresarial. Quieren sentir que juegan un papel importante en el éxito de su compañía. El pensamiento innovador se da en cada uno de los escalones de la jerarquía salarial, y las empresas corren el riesgo de perder valiosas contribuciones si no le dan a todo el personal la oportunidad de mostrar su talento”.  

Deficiencias en la formación y el desarrollo
Una conclusión clave del informe es que los empleados no directivos se sienten especialmente desilusionados por sus oportunidades de crecimiento y desarrollo en comparación a sus colegas en puestos más altos

  • Solo el 28% de los no directivos en España dice que su aprendizaje y formación forma parte de su plan de desarrollo, comparado con casi el 57% de directivos
  •  Solo el 23% ha recibido un plan de desarrollo regular en la empresa el año pasado, comparado con el 54% de los directivos.

Los resultados del estudio también muestran que los empleados no directivos también parecen estar poco satisfechos con las tecnologías de colaboración que tienen a su disposición. Solo el 25% siente que su empleador le ofrece herramientas de aprendizaje online o colaborativas que les sirvan para el desarrollo de su carrera, comparado con el 51% de los directores. Este resultado sugiere que o bien las empresas están ‘reteniendo’ valiosos recursos al personal no directivo, o que hay grandes diferencias en las expectativas de los empleados senior y los no directivos sobre las tecnologías empresariales. 

Para Mihala, “la experiencia y el liderazgo son activos valiosos, pero ya no se ven como los únicos indicadores del potencial de un empleado y valor para el negocio. Los líderes de algunas de las mayores compañías actuales son más jóvenes que la mayoría de sus empleados.El compromiso del empleado debe ser un objetivo de la organización al completo, no solo de los miembros del equipo de mando. Las empresas deben centrarse en nutrir su talento en todos los niveles si quieren tener éxito en el largo plazo, y es tarea de los responsables de recursos humanos dar un paso al frente y asegurarse de que su compañía toma una aproximación democrática hacia el aprendizaje y el desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario