martes, 9 de mayo de 2017

CASO ERP CLOUD: El RCD Espanyol confía en Oracle para internacionalizarse y convertirse en una marca global



El RCD Espanyol, club de fútbol fundado en España el año 1900, que cuenta con más de 200 empleados y una base sólida de socios y simpatizantes, ha integrado las soluciones ERP en la nube de Oracle como un paso más dentro de su proceso de internacionalización y reconocimiento de marca global en el que se encuentra inmerso.

El Espanyol, equipo histórico de Barcelona y uno de los clubes fundadores de La Liga, vive en la actualidad un renacimiento de la marca y un cambio de gestión motivado por la adquisición de Rastar Group, compañía China que está impulsando al club tanto a nivel deportivo como social y financiero.

El RCD Espanyol, reconocido tradicionalmente en la Primera División española, persigue dentro de este nuevo contexto ser una marca global y establecerse como una referencia global en el mundo del fútbol a través de un proceso de transformación e innovación, basado en la digitalización, que ha llevado a cabo de la mano de Oracle.

La internacionalización de las finanzas, el principal reto
Uno de los principales retos que se planteaban a la hora de abordar la nueva gestión del club de fútbol estaba en el departamento financiero, al que debían equipar con una solución ERP moderna basada en la nube que les permitiera mejorar la calidad de los datos, a la vez que racionalizar y automatizar los procesos financieros.

La entrada en el accionariado del nuevo socio internacional exigía, por su parte,  la necesidad de tener visibilidad y acceso a la información financiera del club en la nube y desde cualquier parte del mundo, con el objetivo de permitir tanto al equipo financiero como a los inversores extranjeros hacer un seguimiento detallado de operaciones y finanzas. Además, era primordial ganar en flexibilidad y velocidad a la hora de presentar informes y reportar ingresos y gastos.

Optimización de procesos demostrada
La solución por la que se optó fue Oracle Financials Cloud ERP al permitir al club y a sus inversores  acceder a los datos financieros en tiempo real y desde cualquier lugar.

Con la implantación de la solución, el club ha podido unificar todos los datos financieros y automatizar los informes y análisis, reduciendo el tiempo de reporting hasta en un 50%, a la vez que se ha conseguido la capacidad de analizar las finanzas de forma más granular, tanto a nivel transaccional como corporativo.

El tiempo de los procedimiento de pago también se ha visto reducido en un 80%, al haber digitalizado más de 4.000 facturas en papel por año y automatizado los pagos y la contabilidad. Reducir los errores en los informes, gastos y facturas en más de un 25% y mejorar el ciclo de las facturas en un tiempo del 100% automatizando los tiempos redundantes también han sido hitos conseguidos.

Por último, el club ha mejorado con la migración a la solución de Oracle la gestión TI del software, lo que ha permitido al club focalizarse en su gestión deportiva y construir una marca global y despreocuparse del mantenimiento de la herramienta de gestión financiera.

Hemos seleccionado Oracle Financials Cloud ERP porque necesitábamos una solución en la nube potente, flexible y rentable que fuera fácil de implementar”, ha dicho Joan Fitó, Director Financiero del RCD Espanyol. “La implementación se ha llevado a cabo en solo cuatro meses y ha sido más rápida de lo que esperábamos gracias a que el producto está tan estandarizado y al valioso aporte y ayuda práctica de Oracle”, ha comentado el responsable financiero del importante club de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario