jueves, 12 de abril de 2018

Talleres para fomentar el interés por la tecnología entre niñas y jóvenes en Valencia


Oracle4Girls, una iniciativa de Oracle para fomentar la presencia del talento femenino en las TIC e incrementar el número de jóvenes que estudian carreras tecnológicas, llega a Valencia


Con el objetivo de fomentar el interés de las niñas y las adolescentes por los estudios científico-técnicos, Oracle organiza diferentes talleres formativos de temática tecnológica que, tras recorrer diferentes ciudades españolas tales como Madrid, Barcelona, Bilbao, o Málaga, han llegado a Valencia. El proyecto, llamado Oracle4Girls, persigue promover el interés de las niñas y adolescentes en las ramas tecnológicas y contribuir así a fomentar la presencia femenina en las carreras técnicas, rompiendo el gap de género existente.
Un total de 50 niñas, de entre 5 y 12 años, han sido las protagonistas de estos talleres de Oracle4Girls celebrados el sábado 7 de abril en Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana. Durante la jornada, las niñas y adolescentes pudieron disfrutar de un ambiente educativo en el que se fomentó la creatividad y la experimentación a través de talleres de robótica modular y educativa, codificación, videojuegos, programación secuencial y electrónica.
La escasa presencia de mujeres en las empresas del sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), especialmente en las ramas de la tecnología y la ingeniería, se hace patente en los datos de alumnos matriculados en carreras tecnológicas, donde las mujeres representan tan solo el 18%. Así, el fomento de la participación de mujeres en carreras STEM constituye uno de los grandes desafíos educativos en España.
Para contribuir a equilibrar esa balanza, ha nacido Oracle4Girls, que pretende promover la importancia de desarrollar habilidades digitales entre las niñas y las jóvenes para ayudarles a lograr una carrera profesional exitosa. Oracle trabaja para desempeñar un papel clave en la ruptura de la actual brecha de género en los estudios superiores de las TIC, despertando el interés por la ciencia y tecnología entre las más pequeñas y apoyando así al futuro talento femenino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario